El beasaindarra Senén González e Iñaki Rodrigo, del bar Sagartoki de Vitoria, crean una delicia dulce dedicada al festival de Jazz de Gasteiz

El restaurante Sagartoki de la capital alavesa ha creado un nuevo pincho para postre llamado Jazz Vitoria compuesto por «chocolate, café, sonido y pasión», que une así­ dos de los atractivos de la capital alavesa: los pinchos y la música del festival de jazz. El asador Sagartoki ha sido galardonado durante los dos íšltimos años como el mejor bar de pinchos de España, y ahora los cocineros Senen González Cordero e Iñaki Rodrigo (al que todos conocen como Iñaki Rodaballo) han creado este postre inspirado en el Festival de Jazz de Vitoria, que en el inmediato mes julio celebra su XXXI edición. El resultado es una «delicia gastronómica» compuesta por cuatro partes diferenciadas, «tres crujientes y una fresca», que se podrá degustar a partir del próximo lunes.

En el pincho destacan dos teclas de piano, una negra y otra blanca. La primera, «más brillante y ruidosa», está elaborada con trozos de barquillo de coco, granitos de almendra, chocolate y el elemento sorpresa: petazetas, «que consigue el sonido, el ritmo que da nombre al pincho», explicó el beasaindarra Senén González. La tecla blanca está elaborada a base de «cremoso chocolate blanco y yogur», montada sobre una base de azúcar cruda, café y nueces caramelizadas.

Todo ello está pintado con terciopelo de chocolate blanco y salpicado por crispis de frambuesa. Las dos teclas cuentan con elementos de oro y plata, también comestibles. El pincho se completa con un helado de chocolate y vainilla con bolitas crujientes y la última parte, «la que equilibra todos los elementos y da la frescura al postre es el alma de todas las cosas: la pasión», conseguida en este postre por un sorbete de fruta de la pasión.

El bar Sagartoki, regentado por el beasaindarra Senen González, -hijo de Abdón González, cocinero bien conocido en el Goierri-, es ya un clásico a la hora de adjudicarse premios de pinchos de alta categorí­a. En 2005 ganó el concurso del campeonato de bares disputado entre once de los mejores establecimientos de todo el Estado que llegaron a la final y -en noviembre del pasado año- revalidó el tí­tulo del concurso convocado por el evento Lo mejor de la Gastronomi­a en una reñidí­sima prueba celebrada en el marco de Kursaal donostiarra.

Deja un comentario