El chocolate funciona como la aspirina para reducir infartos

Unos pocos bocados de chocolate negro al dí­a pueden tener el mismo beneficio que una aspirina en reducir la coagulación sanguí­nea y prevenir los infartos, indicaron investigadores en base a un estudio sobre amantes del chocolate.

“Lo que estos amantes del chocolate nos han mostrado es que la sustancia quí­mica contenida en los granos de cacao tiene un efecto bioquí­mico similar al de la aspirina para reducir la aglutinación de plaquetas sanguí­neas”, indicó la doctora Diane Becker, profesora de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y principal autora de esta investigación, presentada el martes por la noche en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), que se desarrolla en Chicago (Illinois, norte).
Becker subrayó que su estudio no debe ser visto como una incitación a tomar kilos de golosinas con base de chocolate, que contienen también azúcar y manteca. Pero la medicina podrí­a, en cambio, recomendar dos cucharadas de café diarias de chocolate negro, en su forma más pura, hecho con extractos secos de granos de cacao, indicó.
La ciencia sabe desde hace casi dos décadas que el chocolate negro rico en flavonoides hace bajar la tensión arterial y tiene otros efectos beneficiosos sobre la circulación sanguí­nea.

Los resultados de este último estudio muestran -a diferencia de estudios anteriores- que dosis reducidas de chocolate negro son suficientes para tener efectos anticoagulantes y que no es necesario consumir varios kilogramos para obtener estos efectos, subrayó Becker.

Comer un pequeño trozo de chocolate o beber un chocolate caliente en el marco de un régimen alimentario cotidiano es probablemente bueno para la salud mientras no se coma demasiado y, sobre todo, no se coma chocolate mezclado con manteca y azúcar”, recomendó la médica.

Gentileza: Daniel Palacios – Bs.As.

Deja un comentario