El chocolate negro podría prevenir problemas del corazón.

Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal el consumo diario de chocolate negro puede reducir los eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en personas con síndrome metabólico (un conjunto de factores que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. El chocolate oscuro, que contiene al menos un 60% de sólidos de cacao) es rico en flavonoides y se sabe que tienen efectos protectores del corazón. Sin embargo esto sólo ha sido examinado en estudios a corto plazo.

Ahora, un equipo de investigadores de Melbourne, Australia, utilizaron un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo y la rentabilidad del consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas que ya están en alto riesgo de enfermedades del corazón.

Todos los participantes tenían presión arterial alta y cumplieron con los criterios de síndrome metabólico, pero no tenían antecedentes de enfermedades cardiacas o diabetes.

Con el 100% de cumplimiento (en el mejor de los casos), los investigadores demostraron que el consumo diario de chocolate negro podría prevenir 70 eventos no fatales y 15 eventos cardiovasculares mortales por cada 10.000 personas tratadas por más de 10 años.

También es importante decir que estos efectos protectores sólo se han demostrado para el chocolate negro (al menos 60-70% de cacao), en lugar del chocolate blanco o de leche, probablemente debido a los niveles más altos de flavonoides que se encuentran en el chocolate negro.

Referencia

E. Zomer, A. Owen, D. J. Magliano, D. Liew, C. M. Reid.The effectiveness and cost effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov modelBMJ, 2012; 344 (may30 3): e3657 DOI: 10.1136/bmj.e3657

Deja un comentario