El chocolate oscuro serí­a beneficioso para los fumadores

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta golosina podríƒí­a ayudar a retardar el endurecimiento de las arterias, una condición muy común en los fumadores, aunque no se recomienda su abuso.

NUEVA YORK (HealthDay News). A tiempo para las fiestas de fin de año, un nuevo estudio realizado en Suiza descubrió que un poco de chocolate oscuro al dí­a podríƒí­a retardar el endurecimiento de las arterias en fumadores.

Por supuesto, el chocolate aún no es sustituto para dejar de fumar, y los investigadores agregaron que los descubrimientos tampoco son una excusa para atiborrarse de dulces engordantes.

Los expertos asignaron a 20 hombres fumadores para comer 45 gramos de chocolate blanco u oscuro, y luego evaluaron los efectos de cada tipo de chocolate sobre el torrente sanguí­neo. Antes de que los hombres comieran el chocolate recibieron instrucciones de abstenerse un dí­a de otros alimentos ricos en los mismos antioxidantes presentes en la cocoa, como manzanas y cebollas. Según el reporte que se publica en la edición de enero de la revista Heart, dos horas después de que dejaron de comer chocolate oscuro, los escaneos mostraron circulación sanguí­nea más fluida por las arterias, un efecto que duró ocho horas.

El chocolate oscuro también redujo a la mitad la actividad de las plaquetas de la sangre, lo que a su vez disminuyó el riesgo de coágulos de sangre. Los niveles de antioxidantes en la sangre también aumentaron entre quienes comieron chocolate oscuro. El chocolate blanco no tuvo estos efectos.

La mejor opción… Un experto enfatizó que un chocolate oscuro al dí­a no es sustituto para dejar de fumar. “El chocolate oscuro puede ser en una dieta saludable para el corazón, para equilibrar adecuadamente sus calorí­as con una disminución en otros postres y bocadillos”, expresó Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de Investigación sobre Antioxidantes en el Centro de Investigaciones de Nutrición Humana Jean Mayer USDA en la Universidad Tufts en Boston.

De todos modos, la única recomendación para los fumadores es que intenten dejar de fumar.

Deja un comentario